martes, 17 de abril de 2012

EL REINO MONERA


Los individuos pertenecientes al reino mónera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas.
Monera[1] es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulles, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo.

Estructura de las bacterias
-Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
-Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teutónico.
-Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.
-Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
-Plasmodio: formado por DNA, de forma circular.
-Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gran negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
-Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
-Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
-Mesozona: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.
Las paredes de las células de las bacterias pueden ser:
Gran positivas: tienen una pared gruesa, es decir más capas. Se tiñen con tenzón yoduro yodurado. Tiene capa gruesa de peptidoglical y ácido teutónico
Grandes negativas: tienen una pared delgada, una capa. No se tiñen con yoduro yodurado sino con sufra mina. Tienen una capa de peptidoglical y por fuera una membrana externa.
· Reproducción de la bacteria
Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema
Tras la duplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesozonas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o para sexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.







No hay comentarios:

Publicar un comentario