martes, 17 de abril de 2012
LOS CINCO REINOS EL REINO FUNJI
EL REINO FUNJI
Hay muchas criaturas diversas en nuestro planeta que están relacionadas con la naturaleza que están conformadas por:
En el reino fungí no aparecen estructuras flageladas de ningún tipo. Este reino es bastante homogéneo, en cuanto a forma de vida. Podemos encontrar organismos simbióticos, como p.e. los líquenes y las micorrizas. Los simbiontes constan de dos individuos muy distintos, pero muy relacionados y asociados. Los hongos tienen mucha importancia en el reciclado de materia orgánica (p.e. los hongos saprófitos de la hojarasca). Domina la quitina en las paredes celulares, y como de costumbre son capaces de eliminar potentes enzimas para degradar toda la materia orgánica, biodegradable que se presenta para, a continuación absorber el resultado. El reino fungí se puede subdividir en dos grupos, de acuerdo a la estructura de los micelios. En los más sencillos hay pocos tabiques y se presentan multitud de núcleos, en otros hay presencia de tabiques que contienen uno o dos núcleos complementarios. Estos dos grupos son los Zygomycota y los Dicariomycota. La división zygomycota comprende la subdivisión Zygomycotina, mientras que la división diacariomycota comprende las subdivisiones Ascomycotina y Basidiomycotina. Se incluye una cuarta subdivisión de la que no se conoce su reproducción sexual, la división Deuteromycotina.
LOS HONGOS VENENOSOS
Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga cada especie, así tenemos que por su frecuencia y por sus condiciones podemos considerar a la Amanita haploides (Oronja verde) como la más peligrosa de todas (a veces es recolectada en estado de huevo), y la consideremos la responsable de la mayoría de intoxicaciones mortales.
Pero esto no quiere decir que sea el hongo más peligroso de todos, existen otras especies que por su color o por su aspecto desagradable, pasan desapercibidas gastronómicamente hablando, y ya no son recolectadas, pero que en realidad son tóxicas en grado igual o superior, como el caso del Cortinarios oríllanos, la Galería marginara o la Lepiota helvela, causante de intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, que fueron confundidas por especies comestibles muy similares.
LACTARIUS SCROBICULATUS (Scoop Fr.)
Cast. Falso názcalo
Intoxicación gastro intestinal. Este hongo provoca una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aquí, el paciente se recupera en dos o tres días de reposo y dieta adecuada.
Es un hongo muy engañoso, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Lactarias deliciosos, pero este tiene el color de la zanahoria.
GAL ERINA MARGINATA (Fr.) Kínder
Especie de pequeñas dimensiones. Su sombrero mide de 1,5 cm. a 4 cm. de diámetro, pero sus efectos tóxicos son terribles en comparación a su pequeño tamaño. Parece ser que este hongo había sido considerado no comestible pero no venenoso, porque aún que estaba demostrada su toxicidad, no había causado la muerte a ninguna persona. En cambio hoy día se ha demostrado su alto contenido en venenos, ya que en Europa ha sido el causante de muchas intoxicaciones mortales, al haber-se confundido con especies lignícolas como Kuehneromyces muta bilis.
LEPIDÓPTERO ALVEOLAR
Prácticamente tiene el aspecto de una Macro lepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Bruno incanatos, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides. Este hongo fue el causante de varias intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, donde fueron recogidos de unos jardines públicos.
Hay que tener mucho cuidado de no coger nunca las especies de Lepiota de taño pequeño.
HONGOS COMESTIBLES
Chanterelle:
(Nombre científico: Cantharellus Cibarius/mízcalos/лисичка)
Uno de los más populares en la alta cocina centro-europea. Su color, que varía de amarillo a naranja oscuro, su delicado sabor que hace recordar a damasco, con una suave nota de nuez, lo convierten en delicado y sofisticado a la vez.
Se consigue fresco desde vprincipio de verano a finales de otoño, tambien se consigue seco, aunque pierde bastante de su delicado sabor.
Porto bello:
(Nombre científico: Agaricus Bisporus)
Es el “primo mayor” de los champiñones de Paris (provienen de la misma especie). Originario de las costas del Mediterráneo, actualmente ampliamente cultivado en todo el mundo.
A deferencia del champiñón blanco, el portobello es mucho más grande, su sombrero llega a 15 cm., con color marrón claro–café y sabor más definido e intenso. Con textura firme y carnosa.
Muy versátil en la cocina como acompañamiento o entrada única sirviéndolo grillado o apenas salteado con manteca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario