martes, 17 de abril de 2012

EL REINO PLANTAE


En su circunscripción más usual (en la clasificación de 5 reinos de Whitaker, 1969[1] ), las cianobacterias, los hongos y las algas más simples fueron reagrupados en otros Reinos. En esta clasificación, el Reino Plantea  se refiere a los organismos multicelulares con células de tipo eucariota y con pared celular (lo que algunos llaman célula vegetal, definida como el tipo de célula de los vegetales), organizadas de forma que las células posean al menos cierto grado de especialización funcional. Las plantas así definidas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos de las células más o menos especializadas para ello, y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos autótrofos. También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de órganos especializados como las raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir.

FLORES CON SEMILLAS
Una semilla debe llegar a la localización adecuada en el momento óptimo de germinación. Estas propiedades que fomentan la producción de la siguiente generación es posible que estén más relacionadas con los frutos que con las mismas semillas, ya que la función típica de la semilla es la de servir de mecanismo retar dante, permitiendo suspender el crecimiento si las condiciones no son favorables o dar el tiempo necesario para su dispersión. Cada especie logra su objetivo de una forma diferente: produciendo gran cantidad de semillas, envolviendo las semillas en duras capas que se van ablandando con las lluvias y el frío invernal para germinar.


DIENTE DE LEÓN
FLOR SIN SEMILLA

















                                                 LAS GIMNOSPERMAS
Las denominadas Gimnospermas son plantas con semilla y sin flores. Se estima que se originaron hace unos 350 millones de años y conforman un grupo de primitivas plantas que evolucionó en forma previa a las plantas con flor.
Las Gimnospermas se caracterizan por disponer de vasos conductores ya que sus aparatos reproductores no forman los frutos. Las semillas de esta clase de plantas se forman en las escamas de unas estructuras conocidas con el nombre de estróbilos o conos, pero que comúnmente llamamos piñas. La palabra Gimnospermas tiene el significado de “planta desnuda” ya que hace referencia a la ausencia de algún fruto que contenga a las mismas.





EL REINO MONERA


Los individuos pertenecientes al reino mónera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas.
Monera[1] es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulles, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo.

Estructura de las bacterias
-Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
-Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teutónico.
-Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.
-Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
-Plasmodio: formado por DNA, de forma circular.
-Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gran negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
-Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
-Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
-Mesozona: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.
Las paredes de las células de las bacterias pueden ser:
Gran positivas: tienen una pared gruesa, es decir más capas. Se tiñen con tenzón yoduro yodurado. Tiene capa gruesa de peptidoglical y ácido teutónico
Grandes negativas: tienen una pared delgada, una capa. No se tiñen con yoduro yodurado sino con sufra mina. Tienen una capa de peptidoglical y por fuera una membrana externa.
· Reproducción de la bacteria
Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema
Tras la duplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesozonas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o para sexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.







EL REINO ANIMALIA


EL REINO ANIMALIA
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoo (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eucariota, y a él pertenece el ser humano.

Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
4.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente,
abundante pelo que mudan periódicamente.
5.-Tienen dientes para masticar los alimentos.
6.- Tienen respiración pulmonar.
7.- La circulación es doble (pulmonar y general).
8.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a
sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales más complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.

La Melena: Peculiar del león entre los felinos es la melena que les crece a los machos. La abundancia y largo del pelo de la melena varía según la localidad. En algunas regiones apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece larga en toda la cabeza y hasta el cuerpo pasado las extremidades delanteras. El color de la melena por lo general es un poco más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo, aunque puede variar desde negro hasta blanco.


EL LEÓN


Hábitat:
África: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.
Asia: Interior de la selva.
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de elevación.
Hábitos:
Nocturno: Por el día descansa, aunque también es considerablemente activo.
Terrestre: Puede trepar en los árboles y los jóvenes lo hacen a menudo.
Núcleo familiar:
Manadas: 1. Varias hembras con uno o varios machos. 2. Varios machos que no han logrado adquirir dominio de una manada de hembras.
Pareja: 1. Macho y hembra; no es común pero sucede. 2. Dos machos asociados tratando de adquirir dominio de una manada de hembras. 3. Dos hembras; hermanas que no se les permitió permanecer en la manada que nacieron.
Solitario: Aquellos que no logran integrar una manada.
Dimensiones:
Machos: Longitud máxima 2.3 metros, más la cola de 1 metro. Altura máxima a los hombros 1.2 metros. Peso promedio de 150 a 240 Kg. Peso máximo de 270 Kg.
Hembras: Longitud 2.7 metros, incluyendo la cola. 1 metro de alto. Peso promedio de 125 a 180 Kg. Peso máximo de 180 Kg.
Reproducción:
Usualmente las hembras paren una vez cada dos años.
Crían durante las cuatros temporadas (o dos estaciones; lluvia y seca) del año.
Período de gestación: 92 a 119 días.
Camada: usual de 2 o 3 cachorros, pueden ser de 1 a 6. Comen carne a los 3 meses.
Adultos: de los 3 a 4 años; en cautiverio 2 a 3 años.
Longevidad:
15 años en la naturaleza. 25+ años en cautiverio.
Caza:
En manadas, en parejas y solitario.
Se documenta lograr una velocidad de 58 Km/hora durante la persecución.
Alimentación:
Mamíferos grandes, hasta 550 Kg. Complementada con mamíferos pequeños, aves y reptiles.
Son más activos durante la noche.
No es carroñero.
Amenazas:
Los búfalos son su peor enemigo. Pisotean los cachorros dada la oportunidad.
Las hienas son su peor rival. Tratan de robarle la comida y atacan a los leones en desventaja.
Sonidos:
Rugido. Puede ser escuchado por un ser humano a 5 kilómetros de distancia.
Visión y Oído:
Excelentes: sentidos usados para localizar la presa.
Olfato:
Bueno: aparentemente no es usado en las cacerías; no demuestra preferencias por estar a favor o en contra del viento.




EL REINO PROTISTA


EL REINO PROTISTA
El reino Protista, denominado Protoctistas por L. Margullas y K. Charts, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos escaróticos: Fungí (hongos), Animalia (animales) o Plantea (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos mono fileticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mocos».
Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protistas, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fotógrafos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelular a menú d están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fotógrafos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clona) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del odeón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte al gal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.



.
Se llama algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénala) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protistas.
Inicialmente, las algas fueron consideradas por los biólogos "plantas inferiores". Sin embargo, en la actualidad se las incluye dentro del reino Protista, ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Si los protozoos -también protistas- son básicamente heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas y capaces de realizar la fotosíntesis. Pero ambos están constituidos por células eucariotas. Existen más de 30.000 especies de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar los cien metros.
Las algas se clasificaban dentro del reino vegetal, pero no son plantas. Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto de los vegetales fotosintéticos son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofitas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las coráceas). Se distinguen de los hongos por carecer estos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo polifacético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Agrología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica.

LOS CINCO REINOS EL REINO FUNJI



EL REINO FUNJI


Hay muchas criaturas diversas en nuestro planeta que están relacionadas con la naturaleza que están conformadas por:
En el reino fungí no aparecen estructuras flageladas de ningún tipo. Este reino es bastante homogéneo, en cuanto a forma de vida. Podemos encontrar organismos simbióticos, como p.e. los líquenes y las micorrizas. Los simbiontes constan de dos individuos muy distintos, pero muy relacionados y asociados. Los hongos tienen mucha importancia en el reciclado de materia orgánica (p.e. los hongos saprófitos de la hojarasca). Domina la quitina en las paredes celulares, y como de costumbre son capaces de eliminar potentes enzimas para degradar toda la materia orgánica, biodegradable que se presenta para, a continuación absorber el resultado. El reino fungí se puede subdividir en dos grupos, de acuerdo a la estructura de los micelios. En los más sencillos hay pocos tabiques y se presentan multitud de núcleos, en otros hay presencia de tabiques que contienen uno o dos núcleos complementarios. Estos dos grupos son los Zygomycota y los Dicariomycota. La división zygomycota comprende la subdivisión Zygomycotina, mientras que la división diacariomycota comprende las subdivisiones Ascomycotina y Basidiomycotina. Se incluye una cuarta subdivisión de la que no se conoce su reproducción sexual, la división Deuteromycotina.
LOS HONGOS VENENOSOS


Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga cada especie, así tenemos que por su frecuencia y por sus condiciones podemos considerar a la Amanita haploides (Oronja verde) como la más peligrosa de todas (a veces es recolectada en estado de huevo), y la consideremos la responsable de la mayoría de intoxicaciones mortales.
Pero esto no quiere decir que sea el hongo más peligroso de todos, existen otras especies que por su color o por su aspecto desagradable, pasan desapercibidas gastronómicamente hablando, y ya no son recolectadas, pero que en realidad son tóxicas en grado igual o superior, como el caso del Cortinarios oríllanos, la Galería marginara o la Lepiota helvela, causante de intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, que fueron confundidas por especies comestibles muy similares.






LACTARIUS SCROBICULATUS (Scoop Fr.)
Cast. Falso názcalo
Intoxicación gastro intestinal. Este hongo provoca una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aquí, el paciente se recupera en dos o tres días de reposo y dieta adecuada.
Es un hongo muy engañoso, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Lactarias deliciosos, pero este tiene el color de la zanahoria.








GAL ERINA MARGINATA (Fr.) Kínder
Especie de pequeñas dimensiones. Su sombrero mide de 1,5 cm. a 4 cm. de diámetro, pero sus efectos tóxicos son terribles en comparación a su pequeño tamaño. Parece ser que este hongo había sido considerado no comestible pero no venenoso, porque aún que estaba demostrada su toxicidad, no había causado la muerte a ninguna persona. En cambio hoy día se ha demostrado su alto contenido en venenos, ya que en Europa ha sido el causante de muchas intoxicaciones mortales, al haber-se confundido con especies lignícolas como Kuehneromyces muta bilis.






LEPIDÓPTERO ALVEOLAR




















Prácticamente tiene el aspecto de una Macro lepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Bruno incanatos, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides. Este hongo fue el causante de varias intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, donde fueron recogidos de unos jardines públicos.
Hay que tener mucho cuidado de no coger nunca las especies de Lepiota de taño pequeño.


HONGOS COMESTIBLES
Chanterelle:























(Nombre científico: Cantharellus Cibarius/mízcalos/лисичка)
Uno de los más populares en la alta cocina centro-europea. Su color, que varía de amarillo a naranja oscuro, su delicado sabor que hace recordar a damasco, con una suave nota de nuez, lo convierten en delicado y sofisticado a la vez.


Se consigue fresco desde vprincipio de verano a finales de otoño, tambien se consigue seco, aunque pierde bastante de su delicado sabor.
Porto bello:


















(Nombre científico: Agaricus Bisporus)
Es el “primo mayor” de los champiñones de Paris (provienen de la misma especie). Originario de las costas del Mediterráneo, actualmente ampliamente cultivado en todo el mundo.


A deferencia del champiñón blanco, el portobello es mucho más grande, su sombrero llega a 15 cm., con color marrón claro–café y sabor más definido e intenso. Con textura firme y carnosa.
Muy versátil en la cocina como acompañamiento o entrada única sirviéndolo grillado o apenas salteado con manteca.